- Tovar fue interior izquierdo en sus inicios en Huaral, pero destacó desde 1932 como mediocampista en Universitario, donde también jugó como back izquierdo. Jugó en la “U” hasta 1945, ganando dos campeonatos nacionales. Era un zurdo efectivo y sólido.
Participó en la recordada “Selección del Pacífico”, formada por jugadores peruanos y chilenos en los años 30, y debutó en la selección nacional en 1935 en un partido contra Uruguay. Tovar había nacido en Chancay, el 2 de abril de 1914, y cuando jugó en las históricas Olimpiadas de Berlín de 1936 contaba con 22 años. En el decisivo partido contra Austria, que llegó hasta tiempo extra, Tovar fue el dueño del mediocampo.
- Tovar se inició como volante, pero luego se desempeñó como lateral derecho, posición en la que destacó a partir de su experiencia en la mitad de la cancha y en la que finalizó su carrera.
- Fue campeón con Universitario en 1934, 1939 y 1941. Con la Selección Peruana fue campeón de los juegos Bolivarianos de 1938 y de la Copa América de 1939. Se caracterizó por su control del balón, su regate y su visión de juego. Su pierna izquierda algo curvada, por eso el apodo de el "Chueco", lo que le daba un toque distintivo a sus movimientos.