It is currently Thu Mar 28, 2024 7:50 pm



Reply to topic  [ 3 posts ] 
 Viktor ONOPKO 1992-1995 
Author Message
Amministratore
User avatar

Joined: Fri Mar 15, 2013 11:05 am
Posts: 703
Location: Vancouver, BC
Name: Viktor Savelyevich Onopko

Image

Country: :RUS: Russia (born in Lugansk, :UKR: Ukraine)
Clubs: FC Spartak Moscow
Position: *CWP, CB, DMF, CMF, (CF as optional)
Number: 7
Side: RF/BS
Age: 23-28 years (14/10/1969)

Height: 189 cm
Weight: 80 kg

Attack: 72
Defence: 88
Balance: 87
Stamina: 82
Top Speed: 76
Acceleration: 77
Response: 82
Agility: 73
Dribble Accuracy: 81
Dribble Speed: 73
Short Pass Accuracy: 85
Short Pass Speed: 78
Long Pass Accuracy: 83
Long Pass Speed: 80
Shot Accuracy: 72
Shot Power: 82
Shot Technique: 75
Free Kick Accuracy: 68
Swerve: 69
Header: 87
Jump: 82
Technique: 83
Aggression: 71
Mentality: 85
Keeper Skills: 50
Team Work: 85

Injury Tolerance: B
Condition/Fitness: 7
Weak Foot Accuracy: 5
Weak Foot Frequency: 4
Growth Type: Standard Lasting
Consistency: 6


CARDS:
P08: Pinpoint Pass
P18: Extra Attacker
S02: Passer
S08: Slide Tackle
S10: DF Leader

SPECIAL ABILITIES: Sliding - Passing - D Line Control

Attack / Defence Awareness Card: Balanced


INFO:


Quote:
Un hombre con una trayectoria inconmensurable y un pedazo de jugador de fútbol al cual nunca se le ha valorado como era debido....Viktor Onopko.

Viktor Savélievich Onopko nace el 14 de setiembre de 1964 en la ciudad soviética de Voroshilovgrado (ciudad que en la actualidad se llama Lugansk y pertenece a Ucrania).

Su primer club fue el Shakhtar Donetsk (club al que aún le quedaba tiempo para ser el equipo brasileñizado y rico de hoy en día) cuando apenas tenía 19 años, jugando en su primera temporada apenas tres partidos. Tres años más tarde, en 1992 se fue al Spartak de Moscú donde desempeño un papel clave ganado tres temporadas consecutivas la Liga Rusa y además fue pieza clave para que el Spartak de Moscú alcanzara la liguilla de cuartos de final de la Champions League durante tres campañas seguidas. Con el Spartak ganó el premio al futbolista ruso del año en los años 1993 y 1994.

A raíz de su peso e influencia en el Spartak y en la "nueva" selección rusa, el bueno de Onopko gozó de un status de gran jugador capaz de desempeñarse con solvencia en el mediocentro defensivo o en el centro de la zaga, ya fuera como central o como líbero, debido a su excelente juego aéreo (1,90 cms. de altura) y su magnífica salida y trato de balón.

Posiblemente junto al teutón Matthias Sammer (Borussia Dortmund e Inter de Milán) eran los mejores jugadores de Europa desempeñando ese triple rol de líbero, defensa central o mediocentro defensivo o de equilibrio como le gusta llamar a los puristas de nueva cuña.

Fue objeto de deseo de muchos equipos, entre ellos el Atlético de Madrid del malogrado Jesús Gil, que se equivocó de ruso y trajo a Igor Dobrovolski, el cual fracasaría como tantos otros en el club del Manzanares (véase al austriaco Rodax o al colombiano Adolfo "Tren" Valencia, solo por citar algunos)

Fue el Real Oviedo quién en 1995 aprovechó la falta de ojo de los grandes clubes europeos para hacerse con sus servicios. En la "Vetusta" de Leopoldo Alas Clarín permaneció durante 7 años donde hizo las delicias de los aficionados "carbayones" hasta el punto de convertir al bueno de Viktor en la categoría de leyenda del Real Oviedo junto a los Lángara, Lacatus o Carlos Muñoz por su entrega, jerarquía y calidad. En 2002, después de 216 partidos con el Real Oviedo y tras dejar su huella en el Carlos Tartiere pese a que el equipo descendió a Segunda Divisón, fue traspasado al Rayo Vallecano, donde jugó un año antes de dejar por completo la liga española donde se ganó el respeto de todos, para volver a su país, aunque bien es cierto que nunca recuperaría el nivel mostrado en el Spartak y el Real Oviedo.

Tuvo un breve paso por el mítico FC Alania Vladikavkaz pero lo abandonó rápidamente para unirse en enero del 2004 al FC Saturn Ramenskoe con quien jugó dos temporadas para poner punto y final a 18 años de carrera profesional. Después de la desintegración de la Comunidad de Estados Independientes en 1992, Onopko optó por jugar para Rusia en lugar de su natal Ucrania. Tuvo su primera aparición en el mundial de USA 1994 donde Rusia fracasó en un grupo que tenía como rivales a la Camerún de Roger Milla, la sorprendente Suecia de Brolin y Kennet Andersson que se plantó en las semis y a la todopoderosa Brasil de los Bebeto, Dunga, Mauro Silva y el mágico Romario, a la postre campeona al derrotar en los penaltis a la Italia de Sacchi & Robbie Baggio.

Rusia fracasó al no clasificarse, dado que aquella selección contaba con jugadores de la talla de Oleg Salenko, Mostovoi, Karpin, Nikiforov, Radchenko, Korneev, Lediakhov y Kuznetsov, todos ellos con experiencia exitosa en la Liga Española. Tras no clasificarse para Francia 1998 y el fracaso de la Copa del mundo de Corea y Japón del 2002, donde Rusia tampoco superó la primera fase, el entrenador Georgi Yartsev construyó su defensa en torno a Onopko al que sacó del mediocampo y la táctica dio sus frutos, siendo dicha estabilidad defensiva el factor determinante para la clasificación del equipo para la Eurocopa-2004 de Portugal. Lamentablemente para Onopko, una lesión en la rodilla le impidió jugar el torneo con su selección, que casualmente debutaba con España.

Una vez más (y ya van muchas) Rusia se marchó para casa a las primeras de cambio y fueron griegos y portugueses quienes avanzaban fases hasta cruzarse en una final de trágico recuerdo luso y enorme alegría helena.

Más allá del rendimiento global de Rusia en la grandes citas (siendo la pasada Eurocopa de 2008 el primer gran campeonato realizado por Rusia,- no URSS - con Arshavin a la cabeza), el rendimiento de Viktor Onopko para su selección nacional siempre fue óptimo y buena prueba de ello son sus 108 entorchados, que le ensalzan como el jugador con más internacionalidades con Rusia y todo un icono del fútbol de dicho país.

Actualmente es el Secretario técnico de la Federación Rusa de Fútbol.

_________________
Stop the PSD copycats...


Fri Aug 02, 2013 12:29 pm
Profile
User avatar

Joined: Sat Nov 23, 2013 4:26 am
Posts: 3362
Location: Aragua De Barcelona, Venezuela
Played as a sort of LMF against Scotland in the 1992 Euro


Sat Nov 02, 2019 7:25 am
Profile

Joined: Thu Mar 21, 2013 8:31 am
Posts: 211
Location: Zhlobin, Belarus
El Capo wrote:
Played as a sort of LMF against Scotland in the 1992 Euro


Yes) But this is probably the only time he played in this position) His task was to close Ruud Gullit, to become his shadow.


Mon Jun 27, 2022 11:46 pm
Profile
Display posts from previous:  Sort by  
Reply to topic   [ 3 posts ] 

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 2 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.