It is currently Fri Apr 19, 2024 2:08 am



Reply to topic  [ 1 post ] 
 Aldo POY 1970-1974 
Author Message

Joined: Mon Jun 09, 2014 7:26 pm
Posts: 2022
Name: Aldo Pedro Poy
Nickname: "El Maestro"

Image

Country: :ARG: Argentina
Club: Rosario Central
Position: SS , CF , WF , AMF
Side: RF/BS
Age: 24-29 years (14/09/1945)

Height: 175 cm
Weight: 72 kg

Attack: 79
Defence: 44
Balance: 78
Stamina: 77
Top Speed: 80
Acceleration: 81
Response: 78
Agility: 79
Dribble Accuracy: 81
Dribble Speed: 77
Short Pass Accuracy: 77
Short Pass Speed: 73
Long Pass Accuracy: 75
Long Pass Speed: 76
Shot Accuracy: 81
Shot Power: 79
Shot Technique: 80
Free Kick Accuracy: 70
Curling: 73
Header: 85
Jump: 86
Technique: 82
Aggression: 78
Mentality: 73
Goalkeeper Skills: 50
Team Work: 72

Injury Tolerance: A
Condition: 5
Weak Foot Accuracy: 5
Weak Foot Frequency: 5
Consistency: 4
Growth Type: Standard

Dribble Style: 1
Free Kick Style: 1

CARDS:
P15 - Free Roaming
S03 - 1-On-1 Finish

SPECIAL ABILITIES: Reaction - 1-On-1 Scoring - Centre

Attack/Defence Awareness: Balanced


INFOS:

Champion of Argentina: 1971 Nacional, 1973 Nacional

Club: 307 games in career, 64 goals
Argentina: 2 caps, 0 goals

His www.arribacentral.com.ar and http://decentral.com.ar sites profiles (both in Spanish):

Spoiler: show
[=3]Aldo Pedro POY
(Rosario, 14 de septiembre de 1945)

Poy es uno de los principales ídolos de los hinchas canallas. Pese a que realizó toda su carrera deportiva en Rosario Central y formó parte de dos planteles campeones, su reconocimiento es debido a la semifinal del torneo Nacional 1971 en la que Central eliminó a Newell’s con su tanto de “palomita” y se encaminó hacia la obtención de su primer campeonato.

Su debut fue en octubre de 1965 en la victoria 3-0 ante Huracán por el campeonato de Primera División de aquel año. En sus primeros años, Poy no era habitual titular e inclusive era resistido por buena parte de los hinchas ya que su rendimiento no era destacable. Incluso, el club estuvo a punto de transferirlo a Los Andes en 1969, pero el propio jugador se resistió escondiéndose en las islas que se encuentran frente a nuestra ciudad durante todo el último día del mercado de pases.

El mejor momento de Aldo Pedro en Rosario Central llegaría en 1971. Para entonces ya era un habitual titular bajo el mando de Don Ángel Zof (quién lo había pedido con Los Andes en aquella ocasión ya mencionada) y comenzaba a hacerse de a poco un jugador destacado del plantel. De hecho, en el Metropolitano de dicho año, Poy marcó 8 goles en 32 presentaciones. Pero su historia como ídolo “canalla” la escribiría en el segundo semestre del ’71 cuando se disputó el Torneo Nacional.

Aldo Pedro Poy fue partícipe del primer logro de Rosario Central en la era profesional. Si bien, solo marcó 2 goles en 12 partidos, su presencia fue fundamental en el partido de semifinal ante Newell’s. El mismo se disputó el 19 de diciembre de 1971 en cancha de River (campo neutral) y como se preveía fue un partido por demás de duro, por tratarse de un partido clásico en el que estaba en juego un lugar en la final, y por ende, la posibilidad para ambos de ser campeones por primera vez. En este contexto de nerviosismo apareció Poy marcando “de palomita” el gol de triunfo y encaminando al “canalla” a su primer título y dejando al clásico rival eliminado. Tan valioso fue aquel gol que el mismo quedó atesorado en el recuerdo de los hinchas de Central, quiénes celebran cada 19 de diciembre aquella gesta junto a su ídolo.

Luego de la primera conquista, Poy siguió siendo parte activa del primer plantel. En el metropolitano 1972 (en el cual Central acabó 6°), disputó 28 partidos y convirtió 6 tantos, mientras que en el torneo Nacional anotó 3 en 11 partidos. Al año siguiente, con la llegada de Timoteo Grigoul como entrenador, en la mitad del Metropolitano 1973, Poy debió adaptarse a un nuevo rol en el equipo: el técnico comenzó a ubicarlo como volante, pese a que tradicionalmente se movía como delantero.

En el Nacional 1973, Poy volvió a ser campeón con Central. Jugando todos los partidos en su nueva posición, no desentonó y aportó lo suyo para que el “canalla” sea campeón por segunda vez. Tres tantos convirtió en aquella competición, siendo sus víctimas Chaco for Ever e Independiente, en dos ocasiones.

En 1974 llegó la despedida de Poy como jugador profesional. En primer instancia, disputó el Metropolitano 1974 (8 partidos y 2 goles), lo cual le sirvió para ganarse un lugar en la lista de convocados de la selección Argentina para el Mundial de Alemania. Tras su experiencia mundialista retornó a Rosario y disputó su último campeonato con la camiseta de Central; en aquella oportunidad disputó 24 partidos y marcó 5 goles. Su último partido fue ante Newell’s, en el cual sufrió una lesión que le impediría seguir practicando el deporte profesionalmente.

En total, Aldo Pedro Poy disputó 311 partidos con la camiseta auriazul y convirtió 64 goles. La particularidad de este delantero durante toda su etapa en Central, fue la buena participación que tenía en cada clásico de la ciudad: Newell’s fue al equipo al que más goles le convirtió (seis tantos) y en 25 clásicos que disputó solo perdió 4 (mientras que ganó 10 y empató 11).

By LUCAS CÚNEO



**************************************************



Aldo POY

Aldo Poy es reconocido como uno de los jugadores más emblemáticos de la historia del Club Atlético Rosario Central. Se consagró campeón de Primera División en el Capeonato Nacional de 1971 y en el de 1973 con Rosario Central y fue la única camiseta de un club que defendió.

En sus inicios, Poy era un jugador muy cuestionado por buena parte de los hinchas auriazules, y estuvo a punto de dejar el club en 1969, cuando el Club Atlético Los Andes (equipo que se encontraba en Primera División en aquel año y era dirigido por Ángel Tulio Zof) quiso contratarlo. Una anécdota cuenta que para no ser transferido, se escondió en las islas del Río Paraná, frente a la ciudad de Rosario.

El Gol mas festejado de la Historia del futbol mundial

Aldo Pedro Poy convertía un tanto que quedó en la memoria de Rosario Central y del fútbol argentino, de tal forma que entró en el Libro de los records Guiness. Fue ante Newell´s, el rival de toda la vida, en el estadio Monumental.

Aldo Pedro Poy es uno de los máximos ídolos de la historia de Rosario Central. Esa idolatría se debe a un hecho particular que es recordado como “La palomita de Poy”, de la que ya han pasado casi 40 años.

El 19 de diciembre de 1971, Poy disputó con el “canalla” la recordada semifinal del Torneo Nacional en el Estadio Monumental frente a su clásico rival: Newell’s. Allí, Rosario Central venció 1 a 0 a su acérrimo rival de siempre, con su histórico gol de “palomita”.

Así, Rosario Central se clasificó para jugar la final del torneo argentino, donde posteriormente se consagraría campeón por primera vez en su historia.

Este gol de Poy quedó grabado en la historia de los clásicos rosarinos, al punto que todos los 19 de diciembre los hinchas canallas se juntan a conmemorar y recordar aquella conquista.

Aquel día puntual, se recrean esas acciones (donde el propio Aldo Poy reproduce la jugada para volver a marcar) y todos los presentes gritan una vez más ese histórico gol. Dicha celebración anual le valió al gol ingresar en el Libro Guiness como “el gol más festejado de la historia”, por ser celebrado desde su fecha a la actualidad.

Poy en Central

* En el club de Arroyito disputó 292 cotejos por torneos de AFA y marcó 61 goles. Por Copa Libertadores, jugó 15 cotejos y señaló 3 tantos.
* Jugó 25 clásicos contra Newell’s, ganando 10, empatando 11 y perdiendo 4.
* Al club que más goles le hizo fue a Newell’s (6) y luego le sigue Boca con 5.
* De los 62 goles que marcó solamente uno fue de penal.

Palmarés

Campeón de la Primera División Argentina en 1971 y 1973 con Rosario Central

Image


LA PALOMITA DE POY


Mon Nov 18, 2013 6:15 pm
Profile WWW
Display posts from previous:  Sort by  
Reply to topic   [ 1 post ] 

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 15 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.