It is currently Thu Mar 28, 2024 2:13 pm



Reply to topic  [ 1 post ] 
 Jorge VALDANO 1985-1986 
Author Message

Joined: Mon Jun 09, 2014 7:26 pm
Posts: 2000
Name: Jorge Alberto Francisco Valdano
Nickname: "El Filósofo"

Image

Country: :ARG: Argentina
Club: Real Madrid
Position: CF , AMF
Side: RF/BS
Age: 29-31 years (04/10/1955)

Height: 188 cm
Weight: 84 kg

Attack: 87
Defence: 53
Balance: 88
Stamina: 85
Top Speed: 83
Acceleration: 78
Response: 85
Agility: 72
Dribble Accuracy: 82
Dribble Speed: 78
Short Pass Accuracy: 81
Short Pass Speed: 78
Long Pass Accuracy: 79
Long Pass Speed: 74
Shot Accuracy: 84
Shot Power: 87
Shot Technique: 80
Free Kick Accuracy: 77
Curling: 77
Header: 83
Jump: 78
Technique: 84
Aggression: 84
Mentality: 83
Goalkeeper Skills: 50
Team Work: 93

Injury Tolerance: A
Condition: 6
Weak Foot Accuracy: 5
Weak Foot Frequency: 5
Consistency: 5
Growth Type: Standard/Lasting

CARDS:
P14 - Dummy Runner
P17 - Chasing Back

SPECIAL ABILITIES: Positioning - Scoring - Post Player

Attack/Defence Awareness: Balanced


INFOS:

FIFA U-20 World Cup Champion: 1975
FIFA World Cup Champion: 1986
Champion of Argentina: 1974 Metropolitano
La Liga: 1985-86, 1986-87
Copa de la Liga: 1985
UEFA Cup: 1985, 1986
340 Games played in carreer, 120 goals

His Fútbol Factory profile (in Spanish):

Spoiler: show
Valdano | Jorge Alberto Francisco Valdano Castellano

Nació en 1955, en Las Parejas, en la provincia de Santa Fe. Disfrutó del fútbol con pasión desde muy pequeño jugando en las calles de su ciudad natal. Su primer equipo fue el Pavimento, equipo en el que jugaba con nueve años de edad y que formaron los chicos de su barrio, que se llamaba así porque habían asfaltado "su calle". El Pavimento solía jugar contra el "Tierrita", otro conjunto de chavales de su ciudad.
De pequeño era conocido como el "eléctrico" porque era pequeño, muy rápido y explosivo. Comenzó su carrera deportiva a los 16 años en New Old Boys, de Rosario, donde milita durante dos años en las categorías inferiores. En 1973, con 18 años da el salto a la primera plantilla del equipo, donde debuta en Primera División el 5 de agosto de 1973, en un partido entre Ferro y Newells que acaba con 3-1 a favor de Ferro.
En Old Boys en su primera temporada en Primera consigue el título de liga y comienza a labrarse una merecida fama de hombre técnico y goleador, fama que le va a permitir dar el salto a Europa, y más concretamente a España, que en aquellos tiempos era el sueño de todo jugador argentino.
En mayo de 1975, llega al Alavés, equipo que militaba en Segunda División, de la mano de José María Zárraga, glorioso capitán madridista de la época dorada de la Copa de Europa. Permanece durante cuatro temporadas en el conjunto vitoriano y en 1979 es traspasado al Real Zaragoza.
En el conjunto maño forma una letal sociedad junto a Amarilla, y se encuentra con jugadores de la talla de Barbas, Señor, Güerri...
Permanece durante cinco temporadas, en las que Valdano dejó constancia de sus cualidades técnicas que le habían impulsado a ser uno de los jugadores más cotizados de la época en el fútbol español.
El Madrid se interesa vivamente por sus servicios pero las negociaciones no llegan a buen puerto por lo que Valdano tiene que esperar hasta la finalización de su contrato para fichar por el Real Madrid. Algo que se produce finalmente en 1984.
Su llegada al Madrid el 16 de Julio de 1984 a los 29 años, estuvo marcada por numerosos acontecimientos en el club blanco. De un lado su desgraciada lesión muscular que le impidió estar presente en los primeros 8 partidos del equipo y de otro lado el relevo generacional que se producía en el club. En el que los Juanito, Santillana y Camacho iban dejando paso poco a poco a una generación de futbolistas que marcó una época en el fútbol español, La quinta del Buitre. No sin antes dejar de disfrutar de unas maravillosas temporadas (85-86 y 86-87) en las que vivió remontadas épicas en la Uefa junto a las viaejas glorias anteriormente citadas.
Con la selección albiceleste se proclama campeón del Mundo en el Mundial Juvenil disputado en 1975 en la localidad francesa de Toulon. Disputó dos mundiales, España 82 y México 86. En el Mundial de España 82, Valdano sólo tuvo la oportunidad de jugar en los dos primeros partidos del Mundial, contra Bélgica y contra Hungría. En el primero entró sustituyendo a Díaz y en el segundo fue sustituido por Calderón.
Fue en México 86 doned Valdano viviría sus mejores momentos con la albiceleste y sus mejores momentos como jugador en activo. Poco podemos contar que no se sepa de la actuación de argentina en aquel Mundial, en el que Maradona hizo historia y en el que Argentina se proclamó campeona del Mundo derrotando en la final por 3-2 a Alemania con goles de Brown, Valdano y Burruchaga tras un excepcional pase de Diego Maradona. La actuación de Valdano en aquel Mundial fue de lo más destacado de la selección albiceleste junto a la de Burruchaga, una selección en la que un jugador de otro planeta vio a los demás desde lo alto, Diego Maradona.
El conjunto madridista reunió a un gran grupo de hombres experimentados como Camacho, Juanito, Santillana o el propio Valdano, junto a los espectaculares de Hugo Sánchez, Gordillo y Maceda, más la Quinta, un equipo que en los próximos cinco años no iba a tener rival en España.
Valdano conquistaría dos ligas y dos Copas de la Uefa en las tres temporadas que vistió la camiseta merengue, hasta 1987, año en el que había tenido un feliz comienzo para Valdano pero que se tornó nefasto cuando una hepatitis B lo retiró del fútbol, jugando su último encuentro con la camiseta blanca el 1 de marzo de 1987 en Sabadell. Causando baja en la plantilla madridista el 30 de junio de 1987, con el título de campeón de Liga, al que muy meritoriamente había ayudado a conquistar, y aunque durante la temporada siguiente estuvo a la expectativa de retornar a los terrenos de juego, esto ya no fue posible.
A su retirada comenzó a ejercer como entrenador en los juveniles del Madrid, posteriormente dirigió al Tenerife, club con el que se convirtió en juez de la liga española durante dos temporadas consecutivas y donde realizó una magnífica labor.
En 1994 retorna nuevamente al Madrid, esta vez como entrenador y conquista un liga en 1995. Por último dirigió al Valencia en la 96/97 y en la actualidad es Director General del Real Madrid, cargo al que llega de la mano de Florentino Pérez y en el que viene realizando una buena labor.
Siempre ha intentado acercar el mundo del fútbol a la cultura, algo que algunos han calificado como descabellado. Es autor de varios libros entre los que destacan: Cuentos de Fútbol y El miedo escénico y otras hierbas.

Características

El Filósofo, como fue apodado por su facilidad para expresar sus sentimientos futbolísticos de una manera diferente.
Delantero de 1,88 de altura, gran movilidad, manejo de ambas piernas y un excelente remate de cabeza. Se le acusaba de que perdía muchos balones pero era sin duda por los riesgos que tomaba cuando llevaba el balón en los pies.
Su participación con la selección argentina en el Mundial de México 86 fue junto a la de Burruchaga, de lo mejor de la albiceleste, dejando a un lado claro está, la estratosférica aparición de Maradona.

Estadísticas

Jugó en la Primera División española 228 partidos y marcó 86 goles.
Con el Real Madrid jugó 142 partidos y marcó 51 goles.
En la Primera División argentina jugó 44 partidos y marcó 11 goles.
Ha sido internacional 22 veces con Argentina.

Anécdotas

Una anécdota muy recordada es la que protagonizó cuando el Barça disputaba en Vitoria un partido de Copa ante el Alavés. En el conjunto vitoriano jugaba un joven argentino con el número once y con muy buenas maneras llamado Jorge Valdano. El argentino llevaba todo el partido observando y alucinando como Cruyff no paraba de detener el juego cogiendo el balón con las manos y dirigiéndose al arbitro. En una palabra Cruyff era el dueño del partido. Valdano harto ya de ver el control del holandés se acercó al azulgrana que volvía a tener el balón en las manos, y le dijo: - Quédate con él y deja otro para los demás que tambien queremos jugar. A lo que Cruyff respondió sin perder la compostura: ¿Cuántos años tienes?. Veintiuno, contestó Valdano. El holandés replicó: Con veintiún años a Cruyff se le llama de usted.

Trayectoria

Newells Old Boys, 1973 a 1975.
Alavés, 1975 a 1979.
Zaragoza, 1979 a 1984.
Real Madrid, 1984 a 1987.

Como entrenador:

Real Madrid B (juvenil), 1988/89.
Tenerife, 1992 a 1994.
Real Madrid, 1994 a 1996.
Valencia, 1996/97.

Palmarés

1 Copa del Mundo con Argentina,1986.
2 Ligas con el Real Madrid, 1986 y 87.
2 Copas de la UEFA con el Real Madrid, 1985 y 86.
1 Copa de la Liga con el Real Madrid, 1985.
1 Liga Argentina con Newells Old Boys, 1973.

Como entrenador:

1 Liga con el Real Madrid, 1995.


Fri Jun 28, 2013 8:31 am
Profile WWW
Display posts from previous:  Sort by  
Reply to topic   [ 1 post ] 

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 3 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.