It is currently Thu Mar 28, 2024 6:38 pm



Reply to topic  [ 1 post ] 
 Héctor ZELADA 1982-1986 
Author Message

Joined: Mon Jun 09, 2014 7:26 pm
Posts: 2000
Name: Héctor Miguel Zelada
Nickname: "El Cabezón" , "El Petiso"

Image

Country: :ARG: Argentina
Club: Club América Mexico
Position: GK
Side: LF/BS
Age: 25-29 years (30/04/1957)

Height: 180 cm
Weight: 80 kg

Attack: 30
Defence: 84
Balance: 77
Stamina: 63
Top Speed: 69
Acceleration: 70
Response: 90
Agility: 81
Dribble Accuracy: 53
Dribble Speed: 55
Short Pass Accuracy: 55
Short Pass Speed: 58
Long Pass Accuracy: 64
Long Pass Speed: 66
Shot Accuracy: 44
Shot Power: 80
Shot Technique: 44
Free Kick Accuracy: 44
Curling: 48
Header: 45
Jump: 87
Technique: 53
Aggression: 58
Mentality: 78
Goalkeeper Skills: 82
Team Work: 76

Injury Tolerance: B
Condition: 5
Weak Foot Accuracy: 5
Weak Foot Frequency: 5
Consistency: 4
Growth Type: Standard

CARDS:
S11 - Penalty Saver

SPECIAL ABILITIES: Penalty Stopper

Attack/Defence Awareness: Balanced


INFOS:

In Spanish

Spoiler: show
Glorias Pasadas: ¿Qué fue de Héctor Miguel Zelada?
Posted: 25 febrero 2011 by M. Damián in América, Atlante, Futbolistas

El de hoy rebasa los límites de la fama y es considerado uno de los máximos ídolos para la afición americanista, especialmente la que vivió al equipo de los ochentas. Era un portero argentino con presencia, habilidad y reflejos que ganó la impresionante cantidad de tres campeonatos y además, puede presumir de ser campeón de la Copa del Mundo, poca cosa. Héroe en grandes batallas y de melena inconfundible, nuestro protagonista no necesita tener mayor introducción. Con ustedes: Héctor Miguel Zelada Bertoquí.

¿Quién era? Un guardameta argentino, de la provincia de Maciel en San Jerónimo, Santa Fe. Activo desde finales de los setentas hasta finales de los ochentas.

¿Porqué se le recuerda? Por ser considerado el mejor de su época, el ídolo de la afición, el protagonista de los posters y las revistas, el líder de la defensa. Especialmente recordado además por aquel penal que le detuvo a Chivas en la final 83/84.

¿Cómo fue su carrera? La comenzó desde niño, jugando siempre como portero en los llanos cerca de su casa y en las selecciones regionales, de ahí surgió la posibilidad de integrarse a las fuerzas básicas del Club Rosario Central, en las que se ganó el llamado a la selección argentina Sub-19 con la que disputó el Juvenil Sudamericano de 1975. Ese mismo año logró debutar en Rosario contra Unión de Santa Fe, dejando su meta en ceros. Con los rosarinos jugó 3 temporadas y disputó 92 partidos hasta 1978, año en el que se integró a las Águilas del América.

En Coapa despuntó desde el inicio y en su primer temporada, la 78/79, tuvo la oportunidad al quitarle la titularidad a Pedro Soto al final del torneo y jugar completa la liguilla por la final. Después de aquel primer año su fuerza en el equipo creció y no se perdió ningún partido de la siguiente temporada, aunque también se quedó fuera de la final durante la liguilla. Mantuvo su nivel y jugó casi completas las siguientes temporadas, entre 1981 y 1983 jugó dos semifinales, aunque no pudo evitar que su cuadro cayera ante Tigres y Chivas, respectivamente.

Su revancha con América llegó pronto y en la 83/84 se enfrentaban a Chivas en la final, ahí Zelada tuvo uno de sus más grandes momentos al detener un tiro penal de Eduardo Cisneros, mediocampista del Rebaño, cuando el partido iba 0-0 y habían perdido a Armando Manzo por expulsión, por lo que se trataba de una atajada clave para obtener el campeonato. La siguiente temporada se enfrentaron a Pumas en su segunda final consecutiva y Zelada colaboró de forma muy importante para mantener el empate en Ciudad Universitaria, por lo que se disputó el desempate en La Corregidora y ahí América conquistó el bicameponato. Después de aquel torneo volvió como titular a su tercera final consecutiva, contra el Tampico-Madero de Segio Lira en el medio torneo PRODE ’85 y una vez más fue clave para remontar un 4-1 del partido de ida.

Tras el tricampeonato recibió su primer llamado a la Selección Mayor de Argentina, justamente para disputar la Copa del Mundo de México ’86 como tercer portero de la albiceleste, pero aunque no jugó, se coronó campeón junto a Maradona y compañía. Luego de aquel gusto, regresó a América y se mantuvo jugando, aunque poco a poco las lesiones lo empezaron a alejar del marco en la 86/87, por lo que al próximo año se marchó al Atlante. Con Los Potros tuvo una buena temporada y aunque siguió perdiéndose de algunos encuentros ayudó a conseguir el subliderato general y a jugar una liguilla más. Finalmente estuvo más activo en la 89/90, pero al terminar tuvo que ser sometido a 4 cirugías y optó por retirarse a los 32 años, muy pronto, no sólo para un portero sino para un jugador de cancha.

¿Qué fue de él? Se ha mantenido siempre ligado al Club América. Es considerado Directivo Honorario y parte del Salón de la Fama de la institución. Mantiene carrera como Promotor y ha sido parte de varias transferencias águilas (buenas y malas), además de traer eventos a México como el Showbol. El año pasado fungió como Director Deportivo del Municipio de San Juán del Río, Querétaro, sin embargo fue separado del cargo por rumores vinculados a la corrupción.

Algunos Datos: Es el único campeón del mundo que no había sido llamado a la selección Argentina antes del Mundial, ese año Carlos Bilardo el técnico albiazul solicitó las instalaciones del América para concentrar a su selección, por lo que el llamado de Miguel servía como agradecimiento a la directiva y a la afición, además de reconocimiento a la carrera de Zelada en México.

De hecho, el portero se mantuvo como desconocido en Argentina, nunca volvió a ser llamado y casi no aparece en las anécdotas, filmaciones o fotografías de aquella Selección Argentina.

En México ganó tres veces consecutivas el Citlalli al mejor portero del año, de hecho, los analistas lo han considerado en varias ocasiones como el mejor portero de la década de los ochentas.

Como promotor también ha tenido ciertos escándalos. Alguna vez fue acusado de repartirse 550,000 dólares entre cinco representantes por la venta del chileno Oscar Rojas al América, lo que desembocó en una guerra de declaraciones contra el entonces presidente Pérez Tauffer, pues según Héctor él no había estado involucrado en la operación, pero sí otros cuatro promotores ex americanistas.

También enfrentó un proceso judicial por golpear y herir a su chofer, del cual salió libre tras pagar fianza en 2004.

Ostenta el segundo lugar en apariciones en liguilla, con 49, por detrás de Alex Aguinaga. Aunque cabe mencionar que le tocó disputar varias liguillas por el título, en las que se tenían que jugar 6 partidos (3 rivales, ida y vuelta) en dos grupos y el ganador iba a la final.

Antes del mundial de México ’86, Bora Milutinovic, técnico mexicano, habló a la prensa de su deseo por que Miguel Zelada se naturalizara y jugara para el Tri. El cambio de nacionalidad no se llevó a cabo, más allá del deseo de jugar por Argentina, en esa época estaba muy mal visto que jugaran extranjeros por México, misma razón que alejó a otras estrellas de aquel entonces del proceso.

Era apodado Cabezón, pero en ese equipo de América también jugaba Jose Antonio Cabezón Luna, que parece de lejos tener la cabeza más grande, por lo que seguramente aquello contribuyó a diluir el apodo. Algunos otros le decían Petiso.

Cuando se estrenó en Rosario Central tenía apenas 18 años y además, en ese entonces había alrededor de veinte canteranos que debutaron, lo cual habla de mucha competencia y resalta las habilidades del argentino.

Sólo otro portero campeón del mundo ha jugado en nuestra liga; Ricardo Antonio Lavolpe, también como tercer portero, también sin minutos.

En entrevistas ha dicho que para él su mejor recuerdo es aquel penal que detuvo contra Chivas, más allá de su participación en el Mundial. Y como no. Ese día salió héroe de la Final del Siglo, entre lagrimas, cargado en brazos, de un Azteca eufórico que coreaba su nombre.

En aquel Sudamericano juvenil al que asistió si jugó, 3 encuentros, ese sería el último Sudamericano Sub-19, pues se acoplarían a la regla general de Sub-20 al año siguiente. Argentina quedó tercero.

Estadísticas. En México jugó aproximadamente 350 partidos y acumuló 3 expulsiones. Clubes 1975 a 1978 Rosario Central, 78/79 a 87/88 C.A. América, 88/89 y 89/90 C.F. Atlante.

Courtesy of http://gloriaspasadas.wordpress.com


*******************************************


Héctor Miguel Zelada
Debut: 1979

Héctor Miguel Zelada Bertoqui, que nació el 30 de Abril de 1958 en Maciel, Santa Fe, Argentina, llegó al América en la temporada 78-79, procedente del clun Rosario Central.

Portero, joven, con escasos 20 años vino a México, cuando el América pasaba por una de las más grandes crisis de su historia. Fue criticado por la prensa al principio debido a algunos errores mostrados en sus primeros juegos, además porque a pesar de la mala temporada Crema, ahí estaban los porteros de primer nivel, Francisco Castrejón y Pedro Soto.

Llegó a media temporada pero desde su debut, tuvo ese ángel con la gente e hizo clic.

Debutó bajo las ordenes de Raúl Cárdenas en un Clásico de Clásicos jugado en el Estadio Jalisco el 4 de Marzo de 1979, jornada 26. La alineación fue con Zelada ; Trejo, Rergis, Bravo, Martínez ; García, Victorino, Dirceu, Reinoso (Faria) ; Manzo, Gamboa. El marcador fue empate a cero.

Portero espectacular, de grandes lances, con el tiempo fue ganando seguridad bajo el marco al grado de ser Campeón mundial con Argentina en México 86 en que fue el tercer arquero. Y no solo ganó ahí. Finalmente fue Campeón con el América tres años seguidos, donde se consagró no solo cómo el mejor jugador de varias temporadas, sino también como el mejor portero del fútbol mexicano, por varios años.

Su momento más valioso, fue sin duda alguna en la final de liga 83-84 contra el Guadalajara, cuando estaban empatados a cero y le detuvo un penal a Eduardo Cisneros y el América jugaba con 10 jugadores. Las Águilas se recuperaron para coronarse como Campeones ganando 3-1. Los goles los anotaron Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier “Vasco” Aguirre.

“El Cabezón” jugó por última vez con las Águilas en el torneo de Liga 86-87, luego de que fue operado y no se arregló económicamente para el siguiente torneo. Jugó poco esté torneo, pero se recuperó para el final y la entrada a la liguilla. Sin embargo, “El Zurdo” López prefirió poner en el marco al entonces inexperto en liguillas, Adrián Chávez, y en el pecado llevó la penitencia ya que el América fue eliminado a las primeras de cambio por el Puebla.

El último juego de Zelada con el América fue la última jornada regular de dicho torneo, contra el León en el azteca, con empate a un gol. Carlos Hermosillo anotó el gol el 8 de Mayo de 1987. Las Águilas formaron con Zelada ; Manolo, Tena, Manzo (Aldrete), Herrera ; Ortega, Bacas, Domínguez, Luna ; Amuchástegui (Zague), Hermosillo.

Zelada salió del América pero la gente nunca lo olvidó, tanto por sus grandes atajadas pero sobre todo, por lo que le entregó al club que él hizo Campeón. Es considerado como el mejor portero en la historia de las Águilas.

Courtesy of http://www.realidadamericanista.com


Fri Jun 28, 2013 8:37 am
Profile WWW
Display posts from previous:  Sort by  
Reply to topic   [ 1 post ] 

Who is online

Users browsing this forum: No registered users and 10 guests


You cannot post new topics in this forum
You cannot reply to topics in this forum
You cannot edit your posts in this forum
You cannot delete your posts in this forum
You cannot post attachments in this forum

Jump to:  
Powered by phpBB® Forum Software © phpBB Group
Designed by ST Software for PTF.